Tentaciones de San Antonio

El jueves día 13 de enero, se representó en nuestra iglesia, por segundo año consecutivo, la obra de teatro “Les tentacions de Sant Antoni”, representada por la asociación de las Amas de Casa de Torreblanca.

El acto comenzó sobre las siete de la tarde y acudieron muchos vecinos de nuestro pueblo, así como nuestros representantes políticos.

La presentadora, Rosa Mari Vilaplana, nos recordaba con satisfacción que después de 82 años, se volvía a representar esta obra en nuestra población. Para el grupo teatral es algo muy importante, pues con ello quieren contribuir al mantenimiento de las tradiciones en nuestro pueblo. También quiso agradecer al público su asistencia, ya que también es una forma de colaborar en la conservación de nuestras costumbres.

No sabemos exactamente quien fue el autor de esta obra de teatro, se cree que fue Carles Gasulla de Ursinos, Gobernador del Castillo de Morella, quien a principios del siglo XVIII compuso esta alegoría religiosa.

El texto que se representa en Torreblanca es una adaptación al valenciano de una versión de 1912 por Ferrán Guardiola.

Como curiosidad, en los antiguos autos sacramentales que se representaban en las iglesias, todos los actores eran hombres, mientras que esta obra que se presenta, aquí en Torreblanca, todos los actores son mujeres.

Al finalizar la función el "Xiquet del plateret” paso por el público, dando las gracias y pidiendo la voluntad. Todo el dinero recaudado se destinará para las obras del tejado de nuestra iglesia.

Nuestro Párroco, D. Nuno Vieira, felicitó a todos los miembros del grupo teatral de las Amas de Casa por la maravillosa representación que nos ofrecieron y las sonrisas que nos causaron. Agradeció la gran labor que están desarrollando en favor de nuestro pueblo, y en especial, por involucrarse un año más con las obras del tejado.