Entrevista en Periódico Mediterraneo

Nuno Miguel Carvalho SACERDOTE DE SAN BARTOLOMÉ : Un retrato de los obispos permitirá mejorar el templo

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO NACIDO EN OPORTO (PORTUGAL) EN FEBRERO DE 1972

ESTUDIOS DOCTOR EN TEOLOGÍA, ESPECIALIZADO EN HISTORIA DE LA IGLESIA. ES AUTOR DE VARIOS ESCRITOS, ENTRE ELLOS UN LIBRO TITULADO ´UN OBISPO EN EL EXILIO´

AFICIONES ESCUCHAR MÚSICAR Y LA LECTURA

El sacerdote diocesano Nuno Miguel Carvalho Vieira, que ejerce en la parroquia de San Bartolomé de Torreblanca, ha presentado un importante trabajo de investigación centrado en la figura de los obispos que a lo largo de siglos han ocupado la sede de Segorbe. Los beneficios recaudados por la venta del libro Obispos de Segorbe. Retratos --que puede adquirirse en la librería Roses de Castellón o en la misma parroquia-- servirán para sufragar parte de los gastos de la restauración del tejado del templo de Torreblanca.

--¿Por qué edita un libro con los rostros de los obispos de la diocesis segorbina?

--Como yo inicié mi ministerio en Segorbe, por la proximidad a la catedral y a la historia de la ciudad y mi dedicación a la investigación de la iglesia.

--La catedral de Segorbe dispone de una importante colección de retratos de estos obispos, ¿podemos considerar que esas imágenes reflejan con autenticidad el rostro físico?

--En el siglo XVII se inició la formación de esta colección de retratos con la escuela pictórica de los Ribalta, con la intervención de maestros reconocidos que idealizaron, según el conocimiento de la vida y obra de los obispos de Segorbe, sus rostros. Por tanto, deducimos que es a partir de finales del siglo XVII cuando los retratos sí corresponden a los personajes.

--¿Cree que su obra ayudará a conocer con más detalle la historia episcopal de Segorbe?

--El trabajo de fondo ya está hecho por los obispos Juan Bautista Pérez (1592-1597) y Francisco de Asís Aguilar (1881-1899), así como también por el canónigo Villagrasa y el archivero Peregrín Llorens, los cuales indagaron en los fondos documentales de la catedral de Segorbe, hoy desgraciadamente perdidos. La pretensión de esta obra fue dar a conocer resumidamente los datos personales, biográficos y bibliográficos de los obispos.

--¿Qué le inspiró observar cada una de las obras?

--Cuando nos adentramos en la pesquisa de una determinada obra histórica deparamos con personajes, inmersos en el silencio de los documentos esperando que revelemos sus hazañas y seamos benevolentes con sus errores. A menudo, sentí un deseo fisgón de imaginar el rostro de aquellos que se convirtieron en objeto de mi estudio. Así, les puse rostro.

--Como autor de este estudio biográfico, ¿cómo valora usted la acción de los obispos en una iglesia diocesana?

--Como la historia siempre hay que verla en perspectiva, estos obispos --como los actuales--, que fueron criticados en el contexto del momento, logran ahora un mayor reconocimiento y justicia por los que hoy contemplamos su obra.

Fuente: Blog de Hector Gozalbo