Vida y tentaciones de San Antonio Abad.

12
El domingo día 10 de enero, a las 19,30 horas se celebró en la parroquia de San Bartolomé de Torreblanca, la función "Vida y tentaciones de San Antonio Abad" interpretada por el taller de teatro de las amas de casa de nuestro pueblo.

A este primer acontecimiento escénico organizado en nuestra parroquia, acudió gran cantidad de espectadores, dispuestos a pasar un buen rato. Esta obra viene a narrar la historia de un ermitaño y las tentaciones que tuvo después de abandonar su vida habitual. San Antonio Abad, nace en Egipto hacia el año 250 y era hijo de unos acaudalados campesinos. Un día, durante la celebración Eucarística escucho las Palabras de Jesús: "Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres". Entonces San Antonio salió en seguida de la iglesia e hizo donación a los aldeanos de las posesiones heredadas de sus padres .Vendió también todos sus bienes y repartió entre los pobres la considerable cantidad resultante de esta venta, reservando sólo una pequeña parte para su hermana. San Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto, pero resistió. Atrajo a numerosos discípulos a los que organizó en un grupo. Los antiguos le tenían mucha fe para que alejara de sus campos las pestes que atacan a los animales. Por eso, lo pintan con un cerdo a sus pies. Murió hacia el año 356, en el monte Colzim, próximo al mar Rojo.

El grupo teatral cumplió con las expectativas, pues la magnifica interpretación que nos brindaron todas las actrices componentes, causo una gran sensación en un público entregado. Pudimos ver a Rosa Huerga, representando el papel del "Cec de Cervera", el cual nos iba introduciendo, de una forma contundente y clara, en cada capitulo de la obra. También pudimos deleitarnos con la brillante actuación de Elvira Nayen, en el papel de discípulo, con la principal interpretación de Rosa Vilaplana, personificando a un consistente y sencillo San Antonio Abad, y la importantisima actuacion de Francisca Roca, en el papel de Lucifer. Y como no, también hicieron las delicias de todos nosotros, los terribles demonios, las siniestras pecadoras, la seductora tentadora, los juiciosos ángeles del cielo y, por supuesto, el "xiquet del plateret", que en esta ocasión, recogió para beneficio de las obras del tejado de nuestra parroquia.

Al finalizar la obra, se escucho un largo y fuerte aplauso, posteriormente nuestro Párroco D. Nuno Vieira, subió al escenario para agradecer la magnífica interpretación del grupo teatral y el esfuerzo que habían realizado, debido a las obligaciones y responsabilidades personales de cada miembro de la agrupación.
D. Nuno, nos recordaba también, que hace muchos siglos, en la edad media, las iglesias no estaban solamente para los actos de culto, sino también para las delicias del pueblo, y por eso quiso acceder a que la obra se representara en la iglesia de nuestro pueblo, además de que sirviera de introducción para las entrañables fiestas de San Antonio. Dio las gracias a todos, vecinos del pueblo y autoridades, y finalizó con un gran ¡VISCA LES AMES DE CASA!, que fue refrendado con el aplauso de todos los asistentes.

Presentación de la Obra, por Rosa Mari Vilaplana.

0
1