Hasta Navidad, Mons. López Llorente visitará cada una de las parroquias del Arciprestazgo en las que entre otras actividades, celebrará la Santa Misa y predicará la Palabra de Dios, se encontrará con el párroco y con los otros clérigos que ayudan en las parroquias, se reunirá con el Consejo Pastoral y con los fieles (clérigos, religiosos y miembros de las Sociedades de vida apostólica y laicos) que colaboran en los distintos apostolados y con las asociaciones de fieles, tendrá encuentros con los niños y los jóvenes que realizan el camino de catequesis, visitará las escuelas y otras obras e instituciones católicas dependientes de la parroquia y visitará algunos enfermos.

La visita pastoral es una de las obligaciones que tiene el Obispo en la propia Diócesis. El Código de Derecho Canónico determina: "El Obispo tiene la obligación de visitar la Diócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la Diócesis entera..." (Canon, 396). La visita pastoral forma parte pues de la tradición pastoral de la Iglesia, y ha dado muchos frutos de vida espiritual en el pueblo cristiano; ayuda a construir la unidad de la Iglesia y a dotar a las comunidades cristianas y a las instituciones de la iglesia de un renovado dinamismo en la vivencia de la fe y en el compromiso de la caridad.

San Bartolomé de Torreblanca

5.718 habitantes.

Es la parroquia limítrofe de la Diócesis con Tortosa. El párroco, Nuno Vieira, define el pueblo como acogedor y turístico, con una actividad pastoral considerable que implica tanto los diversos grupos parroquiales como diversas asociaciones cívicas del pueblo que colaboran mucho. El segundo domingo de mes, se celebra una misa en rito bizantino para los ucranianos católicos, gracias a la colaboración del sacerdote de Vinaroz Stepan Lopeda. D. Nuno espera de la visita pastoral “un empuje por parte del Obispo, y que los grupos se animen y se renueven, para que de ahí puedan surgir nuevas iniciativas”. Un grupo de personas de mediana edad ya están trabajando para preparar este evento, que incluirá la clausura el 22 de diciembre.