santa ceciliaSanta Cecilia

Virgen, mártir de la Iglesia primitiva, patrona de los músicos.
Fiesta: Noviembre 22

El día 28 de Noviembre a las 12 de la mañana se celebró en la Parroquia de San Bartolomé de Torreblanca, Santa Misa recordando a Santa Cecilia, patrona de la música. Es una de aquellas vírgenes y mártires de la primera cristiandad, llena de valor, candor y fe. Nace de una familia noble hace 1700 años, desde su infancia consagra a Dios su virginidad, las actas de su martirio son fuerza, amor y valentía. Cambia el bien estar de este mundo por un puesto en las gradas del cielo.

† Homilía de nuestro Párroco D. Nuno Miguel Carvalho Vieira

Sr. Alcalde, Corporación Municipal, Presidente de la Unión musical de Torreblanca, Sr. Director, queridos músicos, hermanos todos en el Señor, hemos venido hoy a la iglesia parroquial llamados por el sonido de las campanas, que es música y que es arte.
Y después de haber animado también las calles de nuestro pueblo..., porque lleváis tocando parte de la mañana, (me consta también que no venís bajos de azúcar por el chocolate de esta mañana... buena señal), venís a celebrar vuestra patrona, Santa Cecilia que se destacó por el sentido de piedad, de entrega a Dios y tal fue el afán de esta mujer y su pasión, también ella, por la música, ya que era una noble de su tiempo, una chica de muy buena formación, pero que muy pronto, fue perseguida por el hecho de ser cristiana, igual que hoy sucede, que mucha gente es perseguida por ser cristiana. Ha sido fiel al Señor y ha dado testimonio y fue tal este testimonio que aunque haya ocurrido hace 1700 años, el pueblo cristiano la sigue recordando.
Es patrimonio común con la Iglesia Ortodoxa, pues también la tienen por Santa e intercesora. Celebrar a Santa Cecilia es destacar uno de los aspectos mas importantes de nuestra existencia, de nuestra vida, que es la capacidad que Dios nos dio para crear las cosas.
Dios nos hizo, nos capacitó, puso los medios a nuestra disposición y nosotros hacemos aquello que tantas veces llamamos arte, porque la música es arte.

l1010891rMuchas veces en la oración, pensando en diversos temas, cuando me centro en el tema del cielo, siempre me viene a la idea, no puedo concebir un cielo sin música, porque todo lo que es arte y todo lo que es belleza, todo lo que es fruto de esta capacidad que tenemos de crear las cosas, todo lo que es creación, todo eso es bueno y viene de Dios, y por consiguiente también en nuestra eternidad, estoy yo convencido de que no faltará la música.
Aquí en la tierra vamos a dar música a los otros, pero en la eternidad todo será belleza, todo será música, entre otras cosas, supongo, nadie lo sabe, pero desde luego sabemos que estamos destinados a un mundo mejor.
Por eso este año, en nuestra parroquia, ayudado por Maribel, que siempre esta dispuesta a colaborar, hemos hecho un coro de niños, ayer comentaba en la iglesia, me sorprendí bastante, creo que ya son más de treinta, y el coro parroquial ya esta en marcha, os lo digo..., esto es un poco habitual..., captación de adeptos..., por si cantáis..., la corporación municipal también puede cantar, si quiere... hay sitio para todos.
Y nos damos cuenta en los pocos mensajes que llevamos, como la gente se va y los años hacen que nos quedemos desfasados. Pues si, porque la música es expresión del corazón, cuantas veces, ya sea por un problema, ya sea por una alegría, ya sea por una preocupación y uno en casa se pone música y parece que le esta hablando al corazón, parece que va al encuentro de sus sentimientos, porque mueve en lo mas intimo de cada uno de nosotros.
No os canso más, vamos a continuar pues la Santa Misa en este día de fiesta, dando gracias a Dios por esta intercesora que tenéis en el cielo, enfrente de vosotros que es Santa Cecilia y le encomendamos pues, en proyecto de la parroquia, estas dos cositas; el coro de los niños y el coro de los adultos, y le pido a Santa Cecilia que me conceda la gracia que ya le pedí hace algún tiempo. Este año no ha sido posible, pero espero que sea el año que viene. Que los coros parroquiales y la banda puedan cantar en la Misa. Se que ya lo hacéis en semana Santa unos cuantos músicos, pero que llegue un día que todos juntos podrán hacer algo, podamos expresar la belleza de la música, podamos celebrarlo quizás con aquello que nos gusta, no con aquello que nos impongan, sino lo que nos gusta.
Y pido también a Santa Cecilia por la banda de nuestro pueblo, por la unión musical que de verdad sigáis en este trabajo, que sabéis que es difícil, porque cuando va uno a un concierto piensa que es llegar ahí y ya esta..., pero la faena esta en casa, la faena esta en los ensayos, la faena esta en la ilusión y eso no lo ve nadie, pero eso es ya lo de cada uno, lo que cada uno tiene que poner para que las cosas sigan adelante.

UNION MUSICAL DE TORREBLANCA

Director: Enrique Llobet Doval